miércoles, 17 de julio de 2013

Las diez preguntas más importantes antes de comenzar el Camino

1. ¿Por dónde voy a Santiago?

Los Caminos de Santiago siempre están señalizados de la misma forma, con flechas amarillas pintadas en cualquier sitio: cruces, señales de tráfico, árboles, postes, piedras... son buenos lugares para encontrar rastros del Camino. 

2. ¿Me puedo perder?



La señalización es tan abundante que las posibilidades de perderte son escasas. Sin embargo, las distintas administraciones locales o regionales han señalizado sus respectivos tramos de Camino con una amalgama de carteles e hitos conmemorativos bastante dispar por su diseño y aspecto. En todo caso siempre es conveniente llevar una guía adecuada al Camino que vamos a hacer. 

3. ¿Dónde empieza el Camino de Santiago?

Donde quieras, incluso en la puerta de tu casa. Hay Camino señalizado desde Madrid, Sevilla, Córdoba, Santander... por poner algunos ejemplos. De todas formas, como tradición se usa el Camino Francés que es el que entra en España por Roncesvalles.


4. ¿Cuántos días necesito para hacer mi Camino?

Desde el punto de partida elegido, hay que hacer la cuenta de que, a ritmo de peregrino que para a sellar, a visitar sitios de interés y a comer. En bici la media diaria está en torno a 70 km al día y andando en torno a 25 km.

5. ¿Qué es la credencial del peregrino, cómo y dónde se obtiene?


Se entrega solo a los que peregrinan a Santiago a pie, caballo o en bicicleta. Se consigue allá donde comienza tu Camino o en las Asociaciones de Amigos. La credencial permite acceder a los albergues, donde la sellarán como testimonio de tu paso.

6. ¿Qué es la Compostela?

Certificado que se te entrega en Santiago por haber hecho el Camino por motivos religiosos, espirituales o deportivos. Si es por religiosos está escrita en latín y si es por motivos deportivos en castellano.  Para obtenerlo es necesario realizar los últimos 100 km a pié o bien los últimos 200 km en bicicleta.

7. ¿Qué es el año Jacobeo, o Año Santo? 

Se trata de que el 25 de julio (día del Apostol) caiga en domingo. Han sido años jacobeos 1999, 2004, 2010...Este año hay indulgencias plenarias al que visita al sepulcro del Santo. La gracia del jubileo consiste en el perdón de todo tipo de culpa y pena. 

8. ¿Qué equipaje llevo?



La elección del material adecuado y sobre todo de su peso es fundamental para disfrutar de nuestro viaje. Para el caso de los peregrinos a pie, se recomienda que la mochila no supere el 10 % de su peso corporal. Esta regla también se puede aplicar para el caso de ir en bicicleta. El contenido depende mucho de cuándo se quiere hacer la ruta: primavera, verano, invierno,... Siempre considerando de que tengamos alguna jornada fría en verano y calurosa en primavera u otoño.

9. ¿Qué son los hospitaleros voluntarios?

Son las personas que de modo altruista pasan una temporada en los albergues. Su propósito no es mantener el albergue, aunque también lo hacen, claro, sino dar hospitalidad al peregrino que llegue a los mismos. 

10. ¿Peregrinar solo o en compañía?

Si has decidido peregrinar solo no has de preocuparte ya que durante tu viaje compartirás caminos con cientos de peregrinos de todo el mundo y será muy fácil compartir experiencias con ellos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario